logo clip

 

SUECIA SE ADELANTA INTRODUCIENDO EL GÉNERO NEUTRO "hen"

Valora este artículo
(1 Voto)

Suecia es uno de los países líderes en lo que se refiere a la igualdad de género y ha dado otro paso esta semana anunciando la introducción de un pronombre de género neutro en la edición nueva del diccionario oficial del país. Desde el blog de Clip idiomas Málaga te ofrecemos más detalles a continuación.

Hen unirá han (él) y hon (ella) para ofrecer a los hablantes de sueco un pronombre singular de género neutro que podrán utilizar en muchas situaciones: si se desconoce el género de la persona, si no quiere descubrirse el género, si el género de la persona es irrelevante o si la persona es transexual.

Hen se utiliza en Suecia desde los años sesenta, pero se ha generalizado en los últimos años, cuando la pequeña comunidad transexual del país lo adoptó y los educadores desde edad temprana empezaron a utilizarlo para romper las barreras de género entre los niños. Hen ahora puede encontrarse en textos oficiales, sentencias judiciales, textos audiovisuales y libros.

El respaldo oficial de la palabra de la Academia Sueca, la institución cultural independiente que decide qué palabras se incluirán en cada edición nueva del diccionario oficial del país muestra de nuevo la nación utilitarista y progresiva que es Suecia.

El país actualmente se encuentra cuarto en el informe global sobre desigualdad de género detrás de Islandia, Finlandia y Noruega. Sin embargo, a España, en el puesto 29, aún le falta.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el inglés? Pues que es hora de que otros países sigan a Suecia e introduzcan un pronombre singular de género neutro. Es hora de salir de la zona binaria de confort y enfrentarse a que muchísima gente se define como algo diferente a una mujer o a un hombre; él o ella. El inglés no contempla a aquellos que no se identifican como he o she. Se necesita algo que cubra lo que no sea he o she y no tiene por qué ser un proceso complicado. Utilizar they no valdría, ya que los gramáticos puristas rápidamente saltarían diciendo que el pronombre debe concordar tanto en género como en número.

Curiosamente, no se trata de un problema moderno. Dennis Baron, profesor de inglés y lingüística de la Universidad de Illinois, revela que en los últimos 150 años ha habido más de 100 intentos de crear un pronombre singular neutro. Después de varios intentos en este tiempo que incluyen “pronombre hermafrodita”, “pronombre bipersonal” y “pronombre unisex”, se rechazaron propuestas como e, ey, hu, jee y thon.

Es interesante recordarnos lo flexible que puede ser una lengua. En el camino hacia crear una sociedad amistosa con los transexuales es importante que nuestra lengua sea parte de ese proceso. 

Visto 936 veces

Cambridge Learning Partner

 

 

     Estamos en Huelin

            Carretera de Cádiz 

 

img contacto 2

modulos practicasmodulo profesionalesCursos Intensivosmodulo grupo conversacion

 

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio Web, usted acepta la instalaciónde  estos tipos de cookies en su dispositivo para facilitar la navegación.

Siguenos en facebookGoogle

Copyright © 2013. All Rights Reserved.