¿Alguna vez te ha pasado que has escuchado una canción que hacía años que no escuchabas y recuerdas la letra perfectamente? Parece que hay una explicación científica y desde CLIP idiomas te lo contamos.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo estudiaron la relación entre la música y recordar una lengua extranjera. Concluyeron que recordar palabras en una canción era la mejor forma de recordar cualquier idioma por difícil que pueda ser. 

Estos investigadores eligieron 60 adultos al azar y los dividieron en tres grupos de 20 personas. A estos grupos le aplicaron tres tipos diferentes de aprendizaje a través del escuchar y repetir. El primer grupo simplemente decía las palabras. El segundo grupo decía las palabras pero con un ritmo. Al tercer grupo se le pidió que cantara las palabras. Los tres grupos estudiaron palabras en húngaro durante 15 minutos. Luego hicieron una serie de pruebas escritas para ver lo que recordaban.

Os preguntaréis por qué en húngaro y la respuesta es porque es una lengua poco conocida. No comparte raíces con ninguna lengua germánica o románica, como el italiano o el español.

Las personas que aprendieron las palabras húngaras nuevas cantando demostraron ser los mejores en cuatro de las cinco pruebas. También lo hicieron dos veces mejor que aquellos que aprendieron las palabras simplemente diciéndolas en voz alta. Cantar puede llevar a nuevas formas de aprender una lengua extranjera. Parece ser que el cerebro recuerda las cosas mejor cuando están en un tono pegadizo.

Este descubrimiento podría ayudar a aquellos a los que les cuesta más aprender idiomas y se ha comprobado que un método de escuchar y repetir cantando puede ser un apoyo importante al aprendizaje de idiomas.

Los profesores de idiomas son conscientes de la utilidad de utilizar la música y la canción en sus clases. Para que los niños aprendan es más fácil si la música les es conocida y que además de ser un método efectivo también es divertido, lo que hace las clases más amenas y productivas.

¿Y vosotros? ¿Aprendéis inglés con canciones? ¿Hay alguna canción infantil que aprendierais y aún recordéis? ¡Contadnos vuestra opinión!